El Cordón Umbilical

El cordon umbilical:Introducción

Normalmente y tras el parto, el cordón umbilical, la sangre que éste contiene y la placenta misma, son considerados productos de desecho. Sin embargo desde hace tiempo, se conoce que la sangre que contiene el cordón umbilical es muy rica en progenitores hematopoyéticos, células primitivas que aún no se han diferenciado en línea celular alguna y conservan por tanto todo su potencial.

Se sabe también que estas células trasplantadas a otro organismo cuya médula ósea (principal fuente de progenitores hematopoyéticos después del nacimiento) haya que sustituir por estar enferma, son capaces de desarrollar de nuevo todo el sistema hematopoyético e inmunitario.

Los trasplantes con células progenitóras hematopoyéticas procedentes de la sangre de cordón Umbilical se indican en los mismos procesos o enfermedades, para los que se indica trasplante de médula ósea; es decir, cuando la médula ósea no funciona (aplasias medulares), cuando las células de la médula no son suficientes en cantidad ni en calidad ( enfermedades genéticas, como la talasemia y la agranulocitosis, o metabólicas congénitas) y en el caso de enfermedades neoplásicas(leucemias aguda o crónicas, linfomas y algunos tumores sólidos).

Ventajas:
1.- Son mucho más fáciles de obtener.
2.-Las células progenitoras procedentes del cordón umbilical, son más primitivas, menos diferenciadas que las mismas procedentes de la médula ósea o de sangre periférica, el sistema inmunológico en la SCU no ha tenido ocasión de desarrollarse; los linfocitos son menos reactivos, por ese motivo, es de esperar que en el momento del trasplante se produzca enfermedad Injerto contra Huesped (EICH), es decir, "Rechazo", con menos frecuencia o menos intensidad que cuando se trata de cualquiera de los otras fuentes de progenitores hematopoyéticos.
3.-En la sangre de cordón hay una concentración de células progenitoras hasta 10 veces mayor que en la propia médula ósea.4.-Se pueden criopreservar y tener disponible durante años.

Inconvenientes:
1.-El principal inconveniente hoy por hoy, es la limitación del trasplante con esta fuente de progenitores a personas con menos de 40 kg (prácticamente se utiliza sólo en niños), ya que el número de células progenitoras que se pueden extraer de un cordón, es limitado, a pesar de su alta concentración.2.-La imposibilidad de repetir la donación.

Desde que se abrió la posibilidad del empleo de la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. Esto ha permitido que hoy en día las búsquedas de donantes se realicen para la mayoría de los pacientes, tanto de donantes de médula ósea, como de sangre de cordón umbilical.

¿Quién puede ser donante de sangre de cordón umbilical?

Puede serlo cualquier mujer embarazada sana, cuyo embarazo sea normal. El parto debe producirse en un hospital o centro que se haya adherido al programa nacional de Donación de Sangre de Cordón Umbilical (SCU).

¿Cómo hacerse donante de cordón umbilical?

La mujer embarazada que quiera donar el cordón Umbilical de su hijo, debe dirigirse con la sufiente antelación al Banco de Sangre de Cordón Umbilical más cercano a su localidad; allí recibirá la información precisa sobre el procedimiento y caso de estar de acuerdo, firmará de la misma forma en que se hace cuando se es donante de Médula ósea, un Consentimiento informado.

Según normas de la O.N.T (organización Nacional de Trasplantes), para la donación de la sangre del cordón umbilical, es imprescindible la realización de una historia clínica detallada a la madre, a cerca de enfermedades infeccionas, hematologicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de esa sangre

Realizar en el momento del parto unos analisis a la madre, para descartar cualquier proceso infecioso que fuese suceptible de ser trasmitido a la sangre del cordón, especialmente, serologías para la hepatitis B ó C, virus de la Inmunodefiencia humana, sífilis y otros.

Un examen clínico al bebé en el momento del nacimiento y opcionalmente al cabo de tres meses, siempre realizado por un pediatra.

Cualquier resultado patologico que pudiera resultar con motivo de los estudios realizados, será comunicado a la madre por el médico responsable.

Los datos referentes a la sangre del cordón son codificados y remitidos al REDMO de la misma forma como se hace con los donantes de médula.Estos criterios, tienen como contrapartida la imposibilidad de saber cuando será utilizada, para qué paciente y con qué resultados.

Esta sangre procedente de cordón umbilical será empleada para la realización de un trasplante a un paciente anónimo de cualquier punto del mundo que lo precise, sin mayor preferencia que la compatibilidad exigida.

De igual modo a como sucede con la médula ósea, la donación del cordón umbilical no conlleva compensación económica alguna ni de cualquier otro tipo. La donación es de carácter altruista.

¿En qué coniste la donación de la sangre de cordón umbilical?

La recolección de la sangre del cordón se realiza en el paritorio,por las matronas que previamente han sido adiestradas. En el momento del parto, cuando ya ha nacido el niño, se ha cortado el cordón y aún no se ha desprendido la placenta, se deja caer por su peso la sangre del cordón, que es recogida en unos recipientes adecuados para ser transportada hasta el banco de SCU, donde en condiciones de esterilidad, serán tratadas las células de manera que sobrevivan al proceso de congelación al que serán sometidas para su conservación. Las unidades de SCU son congeladas en nitrógeno liquido a -196ºC. La recogida de esta sangre del cordón no supone peligro alguno ni para la madre ni para el recíen nacido.

Búsquedas de unidades de sangre de cordón umbilical

Cuando un paciente necesita una Unidad de sangre de Cordón, el REDMO (Registro Español de Donantes de Sangre), la busca entre las existentes en los diferentes bancos del país. De no encontrarla, se pone en contacto con todos los bancos de sangre de cordón de todo el mundo(BMDW) Si esa unidad existe, ésta ha de aparecer independientemente del país que inicie la búsqueda, del mismo modo en que sucede cuando se inicia una búsqueda de donante de médula ósea.

Cómo se realiza el transplante de sangre de cordón umbilical

El trasplante consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de cordón umbilical. Estas células precursores hematopoyéticos, al igual que cuando proceden de otras fuentes, van a alojarse en su lugar natural que es el interior de los huesos, en la médula ósea; allí anidarán y reproducirán en dos o tres semanas el nuevo sistema hematopoyético e inmunitario.

Bancos de cordón umbilical no emparentados

CENTRO REGIONAL DE TRANSFUSION SANGUINEA DE MALAGA ANDALUCIA
Avda. Dr. Gálvez Guinachero,s/n
29009-Malaga
95-103 41 00

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS. SANTA CRUZ DE TENERIFE/CANARIAS
c/ Ofra, s/n
38320-La laguna/Santa Cruz de Tenerife
922-67 80 00

BANC DE SANG DE CORDÓ UMBILICAL DE BARCELONA. CATALUÑA
Hospital Durán y Reynals
Autovia de castelldefels,Km 2,7
08907-Barcelona
93-263 38 17

CENTRO TRANSFUSIONAL DE GALICIA. A CORUÑA
Avda.Monte de la Condesa, s/n
15706-Santiago de Compostela (A CORUÑA)
981-54 69 00

CENTRO TRANSFUSIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. MADRID
Avda. Menéndez Pelayo,65
2800-Madrid
91-538 31 00

HOSPITAL 12 DE OCTUBRE. MADRID
Ctra de Andalucía,Km 5,400
28041-Madrid
91-390 80 00

CENTRO TRANSFUSIONAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.VALENCIA
Avda. del Cid, 65
46018-Valencia
96-386 81 00

Unidades de sangre de cordón disponibles