Volver

Noticias de Pacientes

Fátima de Aguirre, una salvadoreña con poco más de 20 años, lleva más de diecinueve meses viviendo en Murcia. La Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, con sede en Caravaca de la Cruz, extendió sus brazos solidarios hasta el otro lado del Atlántico para que esta joven madre pudiera recibir tratamiento para su enfermedad (una aplasia medular) en el hospital Morales Meseguer.

Allá, en el departamento de Santa Ana, dejó un trabajo, a su familia y a un pequeño hijo, con apenas seis meses, con el fin de iniciar una aventura ilusionante para vencer la enfermedad.

La esperanza para mejorarse brota de los ojos de Fátima mientras relata su experiencia. Luis, su marido, la acompaña en todo momento. Cuida a su "mujercita" con mimo y mucho cariño. La solidaridad de la fundación va más allá de buscar una medula para poder transplantar la suya, inservible por la enfermedad.

Han sido alojados en un apartamento en Murcia y les están ayudando en todo lo preciso para que puedan permanecer en la Región mientras duran los tratamientos y se encuentra un donante de médula compatible para el transplante.

Hay otras dos familias de latinoamericanos alojados en Murcia. La presencia, cada vez mayor de inmigrantes en la Región obliga a tender la mano para ayudarles en todo lo necesario, también para que puedan ampliar su calidad de vida y luchar contra las adversidades que les llegan a través de la enfermedad.

Fátima y Luis participaron el fin de semana en una jornada de convivencia organizada por la asociación, a la que asistieron unas 40 personas, de Cartagena, Lorca, Totana, Caravaca de la Cruz, Murcia, Puebla de Don Fadrique y Baza (Granada).

El punto de encuentro fue Caravaca de la Cruz y desde allí se desplazaron hasta los Collados de la Sagra. Este matrimonio salvadoreño pudo compartir su experiencia con otras familias. Seis de los siete donantes efectivos de la Región, varios transplantados, leucémicos que ya han vencido la enfermedad sin necesidad de transplante y varios colaboradores participaron por primera vez en una jornada de convivencia. La mayoría no se conocía a pesar de tener muchas cosas en común.

Antonio López Bermejo, presidente de la fundación, se mostraba satisfecho y agradecido a todos por el desarrollo de la jornada. "Nuestros donantes tienen una particular forma de ser que es común a todos ellos, desde Marta, la primera donante, hasta María Elena que ha sido la última pasando por Azucena, María Luisa, Fran, Paquita y José Carlos, todos han demostrado su generosidad y además lo han hecho con alegría".

La médula de un hermano

Junto a la experiencia de los que donan está la de quienes han recibido. Entre los transplantes tambien hay distintas experiencias: la de quienes han recibido la médula de un hermano, como Jesús, de la Puebla de Don Fadrique, a quienes la recibieron de un donante desconocido como es el caso de Juan, de Totana.

Todas estas personas relacionadas con la leucemia han entendido que detrás de la enfermedad hay vida. Mateo, de Lorca, participará próximamente en los XIII Juegos Mundiales de Transplante, en la especialidad de Atletismo, concretamente en la competición de de lanzamiento de peso.

El esfuerzo de todas estas personas ha llevado a que la región de Murcia esté a la cabeza de las comunidades autonomas españolas en cuanto al número de donantes en proporción a la población.

Noticia recogida en La Verdad, Martes, 17 de Julio de 2001.

Volver