Proyectos - Unidad Oncologica

PROYECTO PARA UNA UNIDAD ONCOLOGICA EN EL HOSPITAL PUBLICO “FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE”

Por qué una Unidad de Oncología Pediátrica Pública en Guayaquil?

La supervivencia en el cáncer infantil en la actualidad ha aumentado de forma muy significativa cuando se realiza un diagnóstico en fases precoces y se inicia de forma inmediata el tratamiento oncológico en un hospital infantil según los protocolos consensuados por la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica.

Siguiendo éste procedimiento el cáncer infantil ha pasado de ser una enfermedad incurable a una enfermedad con un índice de supervivencia del más del 75 % si se cuenta con los recursos técnicos y personal médico capacitado para atender a los pacientes con los tratamientos específicos de cada tipo de cáncer.

Los tratamientos para controlar el cáncer son largos y costosos pero de gran efectividad cuando se diagnostican rápido y correctamente y se inicia seguidamente el protocolo actualizado de tratamiento respetando los tiempos pautados.

En la ciudad de Guayaquil los tratamientos oncológicos para la población infantil están centralizados en el hospital de SOLCA.

Debido a que se trata de un hospital privado, las familias deben pagar por todos los servicios que obtienen. Cuando se trata de familias extremadamente pobres, el pago de los ingresos hospitalarios, procedimientos médicos y medicación resulta imposible de asumir. En la mayoría de los casos abandonan el tratamiento una vez que el niño mejora sus condiciones clínicas, ante la imposibilidad de poder seguir cubriendo todos estos gastos.

Este abandono pone en peligro la vida del niño y aún cuando retomara el tratamiento esa interrupción hace ineficaz futuras terapéuticas y por ende disminuye la curva de supervivencia de los pacientes.

Objetivo general

El objetivo general es el siguiente:

Crear una unidad de Oncología en el Hospital Francisco Icaza Bustamante (Hosp. Público) para atender a niños con todo tipo de tumores de familias en extrema pobreza y por lo tanto con grave riesgo de abandono de tratamiento por falta de recursos económicos.

Objetivos específicos

  1. Adecuar un área del hospital infantil público Francisco Icaza Bustamante y dotarla de material técnico y humano suficiente para iniciar el tratamiento de niños con tumores.
  2. Firmar convenios de colaboración con instituciones y organizaciones públicas y privadas para implementar la unidad.
  3. Actualizar los conocimientos del personal sanitario local que permita desarrollar una atención integral al niño con cáncer mediante programas de capacitación en colaboración con los hospitales públicos de España.
  4. Crear un registro hospitalario de casos tratados en la unidad que permita evaluar la calidad de la atención prestada, con miras a extender el mismo a nivel Nacional.
  5. Iniciar acuerdos de colaboración con otros hospitales públicos de la región que permitan el seguimiento de los niños con tumores sólidos tratados en el Hospital Francisco Icaza Bustamante y a que a la vez complementarían el tratamiento ambulatorio de éstos pacientes.

Ciudad seleccionada por España

La selección de la ciudad de Guayaquil se ha realizado de acuerdo con las prioridades establecidas por la situación epidemiológica , por los buenos resultados obtenidos en el servicio de Oncología del Hospital público Baca Ortiz de Quito y por el abandono del tratamiento a causa del costo elevado de medicamentos y procedimientos diagnósticos para tratar el cáncer infantil que actualmente se da en la red privada existente.

Cánceres pediátricos en Guayaquil son únicamente tratados en el mencionado hospital privado, en un 98% son referidos de dos hospitales Infantiles, el Hospital Roberto Gilbert (privado) y el Francisco Icaza Bustamante (público), en base a un estudio estadístico (2004-2007) realizado por residentes de pediatría del último año de formación se ha logrado conocer los siguientes aspectos del cáncer infantil en Guayaquil antes de ser trasladados a hospital oncologico:

Áreas de trabajo

Las áreas de trabajo establecidas para crear una unidad de oncología pediátrica en el hospital Francisco Icaza Bustamante son las siguientes:

  1. Hospital Francisco Icaza Bustamante se compromete a:
    • Ceder un área para la creación de la Unidad de Oncología Pediátrica
    • Adaptar las instalaciones a las necesidades administrativas y médicas de la unidad
    • Dotar la unidad del personal (enfermeras y médicos residentes) y material clínico necesario.
    • Ceder un quirófano para procedimientos médicos (mielogramas, biopsias, punciones lumbares y colocación de vías venosas centrales) de corta duración (15 a 30 minutos).
    • Potenciar la colaboración de otros servicios existentes en el hospital para crear equipos multidisciplinarios de diagnóstico, atención y tratamiento al niño con cáncer (cirujanos, anatomo-patólogos, radiólogos, laboratorio clínico, traumatólogos, neurocirujanos)
    • Crear un grupo de voluntarios para el ocio hospitalario del niño.
  2. Ministerio de Salud Ecuador:
    • Dotar de una partida para dos oncólogos pediatras y una enfermera
    • Realizar convenios con el Hospital Roberto Gilbert para realizar aquellos procedimientos médicos que aún no se pueda realizar en el Hospital Francisco Icaza Bustamante.
    • Gratuidad para los hemoderivados que se necesiten durante el tratamiento del niño con cáncer.
    • Crear una aula hospitalaria para los niños de la unidad.
  3. Hospitales en España:
    • Realizar programas de capacitación dirigidos a profesionales implicados en el manejo del niño oncológico (anestesiólogo, cirujano, neurocirujano, cirujano-traumatólogo, patólogo y enfermería).
    • Crear vínculos para refuerzo con los profesionales de los diferentes centros de referencia mediante:
      • Contacto directo vía mail para comentar pacientes de difícil diagnóstico
      • Envío de documentos técnicos y recomendaciones de tratamiento.
      • Apoyo en la organización de cohortes de seguimiento
      • Apoyo en la elaboración de documentos científicos
      • Apoyo en la elaboración de publicaciones científicas
  4. ONGs:
    • Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION)
    • FELL (Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia)
    • FUNDACION ESPERANZA DE VIDA-Guayaquil

    ASION se compromete:

    • Financiar el tratamiento quimioterápico de los niños con tumores sólidos tratados en la unidad.
    • Contratar una trabajadora Social para apoyo socio-económico de las familias.
    • Crear redes de apoyo entre los padres que fomente el auto-apoyo y la educación socio-sanitaria.

    FELL se compromete:

    • Aportar aquellos insumos que le sean donados por los hospitales españoles
    • Gestionar el tratamiento en España para niños que requieran transplante.

    FUNDACION ESPERANZA DE VIDA se compromete:

    • Crear un grupo de voluntarios para el ocio hospitalario del niño.
    • Decoración de la unidad y mantenimiento.
    • Gobernar el Albergue de niños con cáncer y prever su alimentación.